REPORTES TRIMESTRALES SITUACION DE GENERO:

Poblaciones Vulnerables atendidas por el Sistema de Protección Social

JEFATURA MUJER DE FAMILIAS CON FPS, SEGÚN EDAD Y NIVEL EDUCACIONAL (%) estadisticas Fuente: Base de Datos Ficha de Protección Social, actualizada a Marzo 2010. SIIS, Secretaria Ejecutiva de Protección Social, MIDEPLAN. En cuanto al análisis del nivel educacional de las jefas mujeres de familias con FPS, e incorporando en él los antecedentes del tramo de edad, se establece lo siguiente:

Para el caso de las jefas de familia jóvenes, es decir, mayores de 18 años y hasta 25 años, en mayoritaria la proporción que tiene educación media, con 72 puntos porcentuales. Sin embargo, hay un segmento importante de estas familias que alcanza un poco más de los 18 puntos porcentuales (18,2%) que solo tiene educación básica. Entonces, se trata de un grupo significativo de jefas mujeres jóvenes, a cargo de los integrantes de sus familias y que tiene un nivel educacional que no supera la enseñanza básica.

Para las familias cuya jefatura femenina es adulta joven, entre los 26 y 35 años de edad, se registra la proporción más alta de jefas con algún tipo de estudios superiores. En conjunto, las jefas con educación universitaria y técnica, completa o incompleta, superan los 11 puntos porcentuales (11,1%). No obstante, esta proporción sigue siendo muy minoritaria respecto de las jefas con enseñanza media, con 65,0 puntos respecto del total, y de aquellas que solo tienen educación básica, con 23,3%. Entonces, esto significa que cerca del 90% de las jefas de familias adultas jóvenes solo tienen como nivel educacional la enseñanza media y menos (88,3%).

Ahora bien, para familias que tienen una jefa mujer entre 36 y 64 años de edad, es decir que son adultas propiamente tales, la proporción de ellas que solo tienen educación básica es aun más significativa, con cerca de 44 puntos porcentuales (43,9%). Se está hablando aquí del segmento más significativo en términos numéricos de mujeres jefas de familias (recordemos que ellas son el 50% de todas las familias con este tipo de jefatura, ver gráfico anterior), de las cuales sobre el 44% tiene una dotación de capital humano que no supera la educación básica.
« volver