REPORTES TRIMESTRALES SITUACION DE GENERO:

Poblaciones Vulnerables atendidas por el Sistema de Protección Social

JEFATURAS DE FAMILIA EN EDAD DE TRABAJAR SEGÚN SITUACIÓN LABORAL Y SEXO estadisticas Fuente: Base de Datos Ficha de Protección Social, actualizada a Marzo 2010. SIIS, Secretaria Ejecutiva de Protección Social, MIDEPLAN. El análisis de las familias con FPS, cuya jefatura está en edad de trabajar, es decir que tiene entre 15 y 65 años de edad, si se realiza por sexo y condición laboral establece lo siguiente: En el caso de la condición "activa", es decir que se encuentra trabajando, un 86,2% de las jefaturas masculinas se encuentra en esta condición, mientras que la proporción desciende a un 59,7% en el caso de las familias cuya jefatura está a cargo de una mujer. Por su parte, la condición "inactiva" refiere a jefaturas de familias que trabajaron alguna vez pero que hoy no lo pueden hacer. Aquí las familias con jefatura masculina en esta condición alcanzan a 6,3 puntos porcentuales, mientras que esta proporción es muy superior, llega a los 22 puntos (22,4%), en el caso de las familias con jefatura mujer.

La condición desocupada alude a jefaturas que a la fecha de la encuesta se encuentran sin trabajo, pero que están activas en el mercado laboral. En el caso de las familias con jefaturas hombres esta proporción alcanza a 1,2%, mientra que en las familias con jefatura mujer se duplica a 2,4% (se recuerda aquí que estos antecedentes corresponden exclusivamente a la situación del jefe de familia que tiene FPS, y no se considera la situación laboral de otros integrantes del grupo familiar en edad de trabajar; por tanto, esto no debe tomarse en ningún caso como referencia o comparación con las tasas de desempleo nacional que trimestralmente entrega el INE).

La categoría "no ha trabajado" establece la situación de los jefes de familia que no han tenido ningún tipo de experiencia laboral. En el caso de las familias con jefatura de una mujer, esta proporción alcanza a los 8,3 puntos porcentuales; para las jefaturas de familia a cargo de hombres, en cambio, es de menos de un punto porcentual (0,8%).

Si bien son diversas las lecturas que pueden hacerse de estos datos, desde ya llama la atención la situación (no) laboral de las familias con jefatura de una mujer. Si se considera la situación de aquellas jefaturas de familia femeninas que no han trabajado nunca y las que trabajaron alguna vez pero que hoy no lo hacen, se tiene una proporción de más del 30% de familias (33,1%) dirigidas por una mujer, que no reciben ingresos por concepto del trabajo, pese a que sus jefaturas encuentran en edad de trabajar y que están a cargo de los integrantes de su grupo familiar.
« volver