REPORTES TRIMESTRALES SITUACION DE GENERO:

Poblaciones Vulnerables atendidas por el Sistema de Protección Social

JEFATURA MUJER DE FAMILIAS CON FPS, SEGÚN TRAMO DE EDAD (N° Y %) estadisticas Fuente: Base de Datos Ficha de Protección Social, actualizada a Junio 2010. SIIS, Secretaria Ejecutiva de Protección Social, MIDEPLAN. Dada la relevancia y peso demográfico de las familias con FPS que tienen jefatura de una mujer, se trata de 1.614.828 familias (que recordemos representan el 44,0% del total de familias que tienen FPS), se realiza a continuación un análisis específico de ellas, comenzando por su situación etárea.

Las jefaturas femeninas que tienen entre 36 y 64 años, es decir, que son en propiedad adultas, representan casi 50 puntos porcentuales del total (49,9%). Si a ello se agregan las jefas de familia que tienen entre 26 y 35 años, con 18,6 puntos porcentuales, se tiene que la jefatura mujer de las familias con FPS se concentran en los segmentos de adultas y adultas jóvenes, con casi 70 puntos porcentuales del total (68,5%), lo que equivale a 1.106.025 familias.

Sin embargo, las familias que están a cargo de una mujer mayor de 65 años (adulta mayor) representan casi un cuarto del total de familias con esta jefatura (23,6%). Se trata de más de trescientas mil familias con FPS, en que la jefatura a cargo de sus integrantes recae en una mujer adulta mayor (380.998 familias). Si sobre esta base de estima el número total de personas que forman parte de estas familias (considerando el estándar estadístico de 4,2 integrantes por grupo familiar), se tiene que más de 1 millón 500 mil chilenos y chilenas (1.600.916 personas) son integrantes de familias dirigidas por una mujer que es mayor de 65 años, es decir, que es adulta mayor. Dadas las restricciones y barreras de entrada que va generando el mercado de trabajo para los grupos de población de edad superiores, y particularmente para aquellos mayores de 65 años, con estos segmentos de población son especialmente atingentes las políticas y decisiones de ampliación de cobertura de prestaciones previsionales, ya sea contributivas, mixtas o solo estatales, para los segmentos de mayor vulnerabilidad.

Por su parte, también es significativa la proporción de familias cuya jefatura recae en una mujer joven, entre 18 y 25 años; alcanza a los 7,8 puntos porcentuales del total, lo que equivale a más de 100 mil familias (126.392). Esto representa a más de medio millón de personas (530.846) son integrantes de familias que están a cargo de una mujer menor de 25 años. En tanto los niveles más alto de cesantía a nivel nacional se presentan en los sectores juveniles, y esta jefatura de mujer posiblemente tiene requerimientos muy concretos de educación preescolar y cuidado de sus hijos, se trata de un segmento de también requiere ser sujeto de estrategias diferencias para la generación de ingresos autónomos y de conexión a las redes de prestaciones sociales sectoriales y municipales, que le apoyen de manera integral en sus labores de reproducción de su grupo familiar.
« volver