REPORTES TRIMESTRALES SITUACION DE GENERO:
Poblaciones Vulnerables atendidas por el Sistema de Protección Social
JEFATURA MUJER DE FAMILIAS CON FPS, SEGÚN EDAD Y NIVEL EDUCACIONAL (%)
Fuente: Base de Datos Ficha de Protección Social, actualizada a Agosto 2009. SIIS, Secretaria Ejecutiva de Protección Social, MIDEPLAN. En cuanto al análisis del nivel educacional de las jefas mujeres de familias con FPS, e incorporando en él los antecedentes del tramo de edad, se establece lo siguiente:
Para el caso de las jefas de familia jóvenes, es decir, mayores de 18 años y hasta 25 años, en mayoritaria la proporción que tiene educación media, con 72 puntos porcentuales. Sin embargo, hay un segmento importante de estas familias que alcanza casi a los 20 puntos porcentuales (19,2%) que solo tiene educación básica. Entonces, se trata de un grupo significativo de jefas mujeres jóvenes, a cargo de los integrantes de sus familias y que tiene un nivel educacional que no supera la enseñanza básica.
Para las familias cuya jefatura femenina es adulta joven, entre los 26 y 35 años de edad, se registra la proporción más alta de jefas con algún tipo de estudios superiores. En conjunto, las jefas con educación universitaria y técnica, completa o incompleta, superan los 10 puntos porcentuales (10,9%). No obstante, esta proporción sigue siendo muy minoritaria respecto de las jefas con enseñanza media, con 64,4 puntos respecto del total, y de aquellas que solo tienen educación básica, con 24,2%. Entonces, esto significa que cerca del 90% de las jefas de familias adultas jóvenes solo tienen como nivel educacional la enseñanza media y menos (88,6%).
Ahora bien, para familias que tienen una jefa mujer entre 36 y 64 años de edad, es decir que son adultas propiamente tales, la proporción de ellas que solo tienen educación básica es aun más significativa, con casi 40 puntos porcentuales (39,6%). Se está hablando aquí del segmento más significativo en términos numéricos de mujeres jefas de familias (recordemos que ellas son el 50% de todas las familias con este tipo de jefatura, ver gráfico anterior), de las cuales un 40% tiene una dotación de capital humano que no supera la educación básica.
Finalmente, en el grupo de las jefas de familia que superan los 65 años de edad y que son definidas como adultas mayores, existe una importante proporción de ellas que no tienen ningún tipo de estudio, con 27 puntos respecto del total, que es incluso superior a la proporción de aquellas que tienen educación básica, con 22,4%. Si se agrupan ambas categorías educacionales, se tiene que casi el 50% de las mujeres adultas mayores que son jefas de familia solo tienen educación básica como su nivel educacional más alto (49,6%).
« volver
estadísticas período julio-septiembre 2009