¿Qué es el SIIS?

El Sistema Integrado de Información Social (SIIS) se comienza a materializar con la creación del Sistema de Protección Social Chile Solidario (Ley 19.949). Para lo cual el Ministerio de Desarrollo Social propone el diseño, construcción e implementación de una plataforma tecnológica computacional e interoperable a nivel nacional que registre, almacene y procese información lógica de los atributos sociales, civiles y socioeconómicos de la población prioritaria de atención por parte del Estado, garantizando el acceso a un conjunto de prestaciones y beneficios sociales, y que a su vez, aborde las limitaciones de comunicación entre los diferentes sistemas de información administrados por distintos organismos públicos.

En efecto, el SIIS, como plataforma tecnológica computacional, registra información de la población más vulnerable del país. Su implementación ha sido gradual en el tiempo, lo que ha permitido ir conformando un sistema en virtud de los programas sociales que le ha correspondido a Ministerio de Desarrollo Social administrar a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Social. Tal es el caso de la Ficha de Protección Social, los Subsidios Monetarios, Chile Solidario y Chile Crece Contigo.

Tal como puede apreciarse en el esquema siguiente,  tanto el Ministerio de Planificación como los demás Ministerios sectoriales y los Servicios Públicos asociados al SIIS, están articulados y coordinados a través de la plataforma señalada, para desarrollar un mejor uso de la información social, al servicio de los ciudadanos.

Diagrama Siis